Ofrecemos Web 2.0 ... pero ¿Qué es eso?



Mucha gente habla en estos tiempos de redes sociales, web social y web 2.0 , y no solo eso, un gran porcentaje ha escuchado este termino alguna vez.

Pero, ¿Alguien sabe explicar o definir este fenómeno?

Para la mayoría de gente es un asunto muy complicado e inexplicable, a pesar de eso, saben que están en ella y que, además, participan activamente.
El blog especializado Tecnorantes tuvo entre todos los comentarios recibidos en su famoso artículo "Las 10 cosas que no son web 2.0" uno bastante interesante y divertido a la vez :
"La Web 2.0 es como el p*rno, no puedo definirla, pero la reconozco cuando la veo"
Afortunadamente, en estos tiempos, con la web 2.0 con vida hace ya algunos años, tenemos algunas ideas claras sobre todo lo que abarca este muy enigmático termino.

La web 2.0 vino para cambiar el mundo (y el eje) de lo que en su época fue la web 1.0 y redefinió toda la idea que tenían los internautas de esa época sobre como interactuar con la red de redes, y no solo eso, también se encargó de dar a las compañías una nueva visión en lo que respecta a la comunicación con sus clientes/usuarios. Se tejió una nueva "amistad" entre la publicidad, el marketing y la programación. Se crearon miles de servicios (entre los que se encuentran las famosísimas redes sociales) al mismo tiempo que millones de usuarios llegaron hasta estos para quedarse y buscar (y encontrar) lo que necesitaban.


Pero seguimos sin tener un concepto claro, y para poder llegar a uno vamos a recurrir a un hito de la web 2.0 : La Wikipedia.

Esta muy completa enciclopedia libre en línea nos dice lo siguiente :
"Podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007) "
Entonces, ahora que sabemos de que estamos hablando, nos hacemos la siguiente pregunta :

¿Es importante que una compañía incursione en la web 2.0?

Pues claro que si.

Empresas como Apple Perú, universidades como la PUCP , diarios como Perú21 y El Comercio, y campañas publicitarias de marcas como Sublime ya están dentro de este mundo, y si que están obteniendo los resultados que esperaban, y hasta mas.

Teniendo en cuenta las estadísticas sobre el uso de internet en Sudamérica y en el mundo (y los mas de 383 millones de resultados sobre este tema en Google) podemos afirmar que si una empresa no tiene una presencia clara en la web 2.0 simplemente es como que no existiese, y decimos claramente "web 2.0" ya que el usuario/cliente de hoy en día no busca un web site estático ni informativo, lo único que busca es interacción, sinceridad y buen trato. Porque en la web 2.0 todos estamos al mismo nivel es que el cliente espera que la compañía en la cual quiere invertir/comprar "baje al llano" para ofrecer sus servicios y productos, que las respuestas sean tan rápidas y sencillas como las preguntas, que puedan ofrecerle lo que necesita sin que tenga que moverse de su asiento... entre otras muchas cosas.

¿Cómo lograrlo?
Acá en Fire 2.0 estamos dispuestos a enseñarles como.


Enrique Palacios A.
Contenido Digital - Fire 2.0




No hay comentarios: