¿Cómo reconocer a los mentirosos del 2.0?

Ya habiendo explicado a que nos referimos con web 2.0, es importante también que ayudemos al lector a no dejarse engañar por muchos "expertos" que van a aparecer en el camino intentando aprovecharse de la buena intención de la compañía en invertir parte de su presupuesto en publicidad 2.0.

Para este fin nos hemos basado en un post de la gurú española Gaby Castellanos, y lo hemos adaptado un poco a nuestro, todavía incipiente, medio (copiando, quitando, modificando y agregando algunas cosas) pero siempre partiendo de la misma pregunta :

¿Cómo reconocer a una persona que no sabe de Social Media?
(y que por consiguiente va a engañarnos para que le paguemos por un trabajo pésimo que no va a dar los resultados deseados)

Si cumple una (o varias, mientras mas peor) de las siguientes aserciones :

1.- Su primera táctica es un perfil de tu marca en Facebook, ah, y uno en Twitter.
2.- Su primera recomendación es montar un blog.
3.- Titubea al hablar de integrar las acciones de Social Media dentro de una estrategia de negocio.
4.- Está dispuesto a falsear información en las redes sociales.
5.- Te habla de conversar con la gente, en vez conversar con tus clientes en sus networking.
6.- No te habla de un retorno de inversión, ya sea por sí mismo o experiencia de otras personas/empresas.
7.- Su blog tiene menos de seis meses de antigüedad y/o no tiene comentarios.
8.- Peor aún, no tiene ningún blog personal.
9.- Ha fracasado con su cuenta de twitter y no tiene mas de 30 seguidores.
10.- No tiene un buen nivel de RT en twitter.
11.- No tiene una cuenta de twitter personal.
12.- Ni siquiera sabe que cosa es twitter.
13.- Su primera campaña incluye un concurso sin estrategia, o un perfil de Facebook.
14.- No sabe lo que es Technorati .
15.- Te cuenta cómo aplicar la teoría de comunicación de masas sobre tu cliente/marca.
16.- Piensa que la creación de contenido es la base de Social Media.
17.- Piensa que tienes que hacer un blog solo hablando bien de tu marca.
18.- Propone que copies contenido como material de promoción para tu cliente/marca.
19.- Cree que Social Media es solo trabajo de las Relaciones Publicas o de la Publicidad.
20.- Piensa que la publicidad 2.0 solo es online.
21.- No tiene idea sobre las sinergias entre: SEO + Social Media.
22.- No tiene idea como hacer un blog que no sea en blogger.com (y no por elección propia como este :D )
23.- Cree que necesitas widgets.
24.- Te sugiere crear un vídeo viral sin ni siquiera haber hecho el análisis del producto que quieres vender.
25.- Escribe Face book o My Space.
26.- No sabe quien es Gaby Castellanos.
27.- No tiene un plan de contingencia.
28.- Confunde difundir con spammear.
29.- No conoce las campañas mas importantes de Social Media que se han hecho en su país.
30.- No sabe lo que es scribd o google docs.
31.- No sabe lo que es un RSS o un feed.
33.- No sabe lo que es una licencia de Creative Commons.
34.- Dice que las acciones de Social Media no requieren esfuerzos y son baratas.

(imagen: http://www.thinkjose.com)


¿Cómo crear y aplicar una estrategia 2.0 de verdad?

Acá en Fire 2.0 estamos dispuestos a enseñarles como.


Enrique Palacios A.
Contenido Digital - Fire 2.0


5 comentarios:

Ciberdoc dijo...

Quién es @ocram ??

Anónimo dijo...

Si, quien es ocram? Algun empresario o personaje relevante?

Fire 2.0 Studio - Perú dijo...

Periodista, Blogstar, creador del Útero de Marita, actualmente dirige lamula.pe .

gamma-normids dijo...

Ocram es un personaje Autobombista e irrelevante que se cree dueño de la verdad en internet peruana. No sé porqué tendriamos que saber más de él.

Además, dicen mencionan a blogger como unica plataforma, pero este blog corre en blogger. Creo que debieron haber dicho 'blogspot'.

Fire 2.0 Studio - Perú dijo...

Gamma-Normids : No olvides (ni dejes de notar) el buen humor con el que está hecho este post, en ningún sitio dice que pretende ser una biblia del 2.0 . Tú, experta blogger de tantos años, sabes como son de cambiantes las cosas en estos medios.

Además, siendo blogger peruano, siempre terminas conociendo a @ocram, no podemos negar su popularidad dentro de la blogósfera... pero ojo que tampoco estamos diciendo que todo lo que dice él tiene que ser considerado como ley.